Clubhouse, la nueva red social

En una industria que cambia cada día, no debería de sorprendernos el nacimiento de nuevas tecnologías, plataformas ni redes sociales, tirando por tierra ese tópico de que “todo está inventado”.

Al boom de redes sociales como TikTok que anunciaba el último trimestre de 2020 unas cifras de 100 millones de usuarios activos al mes en Europa, el crecimiento de plataformas como Twitch, donde el streamer Ibai Llanos hizo historia la última Nochevieja con más de 500.000 seguidores conectados online se une el nacimiento de una nueva red social, Clubhouse, que cuenta ya con más de 2 millones de seguidores.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una app móvil que nace con funcionalidades de una red social.

Conscientes de la necesidad de diferenciación en una aglomerada industria, sus fundadores, Paul Davison y Rohan Seth, le dieron un toque distintivo, y es que se trata de una red social basada en audio.

Dentro de Clubhouse, podrás encontrar una serie de salas de audio, a las que podrás entrar para escuchar lo que dicen los ponentes. Como si de una conferencia se tratase, inicialmente entrarás en modo oyente (y silenciado) pero dentro de la sala podrás levantar la mano y si los moderadores te dan pie, dar tu punto de vista e intervenir en la misma.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Aunque de momento sólo está disponible en dispositivos iOS, ya se están trabajando en la versión Android.

Para abrirte una cuenta en Clubhouse, de momento sólo podrás hacerlo por invitación, generando esa sensación de exclusividad. De no tener invitación, entrarás en una lista de espera para que tus contactos puedan invitarte una vez te vean en ella.

Nada más entrar, verás el mensaje de bienvenida que te invita a escoger un nombre de usuario. Clubhouse anima a utilizar tu nombre real durante el proceso de registro, y deja un espacio amplio y abierto a la imaginación para completar la biografía.

Podrás seleccionar también tus áreas de interés, personas influyentes a las que quieras seguir así cómo conectar con tus contactos para que tu experiencia en Clubhouse sea lo mejor posible.

Tras esta corta y sencilla configuración te aparecerán las salas que están activas en ese momento con el nombre del tema de la conversación así como los integrantes de la sala; speakers, moderadores y oyentes.

¿Cómo funcionan las salas?

Las salas son esos espacios independientes donde se están produciendo distintas conversaciones.

Si te animas a entrar en una, podrás ver en la parte superior de la sala la fotografía de las personas que están interviniendo en la charla como speakers y como moderadores. 

A medida que vas bajando en la sala, podrás ver la fotografía de los asistentes que están en modo oyente.

Por defecto, al entrar en una sala entras sin hacer ruido (silenciado). Si quieres intervenir, podrás levantar la mano haciendo clic en el icono que encontrarás abajo a la derecha para que te den paso. Si el moderador te da paso deberás activar tu micrófono para intervenir y silenciarte de nuevo cuando termine tu intervención. Podrás salirte de la sala en cualquier momento con el botón de abajo a la izquierda sin interrumpir.

Durante las conversaciones, podrás hacer clic en la fotografía de los asistentes para conocer más sobre ellos, leyendo su biografía. Es por ello por lo que te recomiendo configurar tu biografía cuanto antes y así conseguir que te conozcan de una manera más nativa e intuitiva. Esta funcionalidad, permite no tener que estar presentándose en cada intervención, haciendo más ágiles las conversaciones.

Si estás en una conversación interesante a la que quieras invitar a un contacto, podrás hacerlo pulsando el botón con el signo + en la parte inferior de la sala y pulsando a ese contacto en cuestión, quien recibirá una notificación si las tiene activadas.

¿Cómo funciona la app?

Como en todos los inicios, las funcionalidades son bastante sencillas, pero esto son sólo los inicios. Algunas de las opciones que encontrarás dentro de la app, de izquierda a derecha en la barra superior son:

  • Lupa: A través de la cual podrás buscar por temas de interés o contactos a los que seguir.
  • Mensajes: Aquí encontrarás las invitaciones que podrás facilitar a los amigos que quieras que se unan a Clubhouse. Al crearte tu cuenta, tendrás 2 invitaciones.
  • Calendario: Se te muestran los eventos o conversaciones que haya programados y que puedan ser de tu interés en base a tu configuración de la cuenta.
  • Campanita: Un resumen de las notificaciones que recibes cuando tienes nuevos seguidores, la actividad de las personas a las que sigues, invitaciones que recibes para unirte a un club, etc.
  • Tu foto: Es la imagen de perfil que verán el resto de miembros de Clubhouse. Al pulsarla podrás modificarla, ajustar tu biografía, ver el número de seguidores y añadir tus perfiles en redes sociales como Twitter o Instagram. También podrás ver quién te invitó a unirte a Clubhouse. Si deseas entrar en más configuraciones, podrás hacerlo mediante la rueda que aparece en la esquina superior derecha dentro de tu propio perfil.

¿Qué se puede hacer en Clubhouse?

Ya de por sí, el poder estar en una sala y acceder en directo a speakers mundialmente conocidos era algo inimaginable hasta ahora. 

Hacer networking, enriquecerse de otros profesionales de tu mismo sector o aprender de áreas de interés de la mano de expertos que dominan el tema es cuanto menos inspiracional. ¿Te imaginas poder hablar con un inversor que comparta distintos nichos de mercado donde vea oportunidades para emprender?¿que valide ideas de negocio? ¿que resuelva dudas que te atormentaban? Las oportunidades son infinitas.

Aspectos a tener en cuenta y recomendaciones

Como toda red social, el contenido es generado por los usuarios, con sus ventajas e inconvenientes.

Clubhouse ya se está enfrentando a quejas sobre el uso inapropiado de usuarios en temas relacionados con acoso, desinformación o privacidad. Y es que para Clubhouse controlar o moderar lo que los usuarios puedan comentar libremente en directo se antoja complicado.

Es precisamente esta libertad de expresión la que ha llevado a China a bloquear el uso de esta aplicación en el país.

Sin embargo, si se le da un uso adecuado se puede convertir en una nueva plataforma llena de oportunidades de comunicación y aprendizaje. 

Desde mi punto de vista, Clubhouse permitirá a muchos creadores de contenido ganar en autoridad si hacen un buen uso de la plataforma. Por su formato, ganarán puntos aquellos que sean ágiles, entretenidos y buenos comunicadores, y es que el directo trae unas reglas de juego diferentes al resto de redes sociales.

¿Y tú, qué piensas de esta nueva red social? ¡Déjanos tus comentarios aquí abajo!

El Observatorio del Marketing Online

Accede Gratis: Prueba 7 días

7_Dias_Gratis

Revive el Evento Gratis

Disfruta de la Entrevista

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar:

On talks

3,2,1 On Talks

A pocos meses de mi boda, mi madre fue diagnosticada de cáncer. Por aquel entonces yo vivía en Londres y nos tocó vivir esa situación

Leer Más »
Ir arriba

Ahora más que nunca pensamos que la educación de calidad debería ser accesible para todos, por eso, bajamos los precios y te regalamos 7 días de prueba en tu suscripción.