El miedo a equivocarse


Has decidido invertir en tí, en formación. En tu presente, pero sobre todo, en tu futuro.

Me quito el sombrero. ¡Eso se merece un brindis!

Va por tí… ¡Salud!

 

El caso, es que estás a punto de tomar una decisión muy importante. De elegir la fórmula en la que esperas conseguir ese conocimiento que buscas. Y ante toda decisión importante, surge ese miedo a equivocarse.

Es un miedo natural, y te entiendo.

Partimos de la base de que nadie quiere comprar algo que luego no cumpla con sus expectativas.

Pero más allá de las expectativas, estamos hablando de una inversión de tiempo importante.

Tiempo que no siempre se tiene. Y seamos claros, desafortunadamente los Másters y muchas de las soluciones formativas tienen precios prohibitivos.

Sin olvidarnos del esfuerzo adicional que puede suponer la movilidad geográfica. Que si no eres de Madrid o Barcelona, las probabilidades de que tengas que desplazarte para poder asistir al curso que buscas son bastante altas.

En mi caso, tuve que desplazarme a Madrid, y pedir a mis padres 4.500 euros para cursar uno de los Másters que realicé. Lamentablemente, todavía me arrepiento.

Lo cual no quiere decir que todo Máster sea una mala elección, tengo amigos que han quedado muy satisfechos de sus elecciones. Pero tengo otros que se han sentido estafados.

Así que está claro, que es una decisión que cuanto menos da respeto.

En muchas ocasiones, los precios juegan un papel fundamental en la decisión. Parece que precios extremadamente altos, garantizan la calidad del contenido impartido.

Error.

El miedo a equivocarse obviamente disminuye si el precio es bajo. Es la sensación de que uno “tiene menos que perder” si no supone una inversión importante.
Yo he de reconocer que me ha frustrado más pagar por cursos online de corta duración que son una castaña, que por aquel Máster que no terminó de cumplir con mis expectativas.

Pero bueno, imagino que es un tema personal.

El caso es que, si nos centramos ya en formación online, y tras haberme equivocado en muchas ocasiones a la hora de invertir en formación, quería utilizar este post para compartir contigo 10 aspectos que intento tener en cuenta a la hora de decantarme por un curso u otro.

1. El profesorado

Suele ser de las primeras cosas que miro, al fin y al cabo, uno quiere asegurarse de que la persona que vaya a explicar la materia sea un experto y tenga una experiencia contrastada.

Me transmiten más seguridad aquellos cursos que tienen un espacio explicando quién hay detrás de los cursos.

Que se hayan tomado la molestia de compartir ese nivel de detalle suele ser algo positivo: al fin y al cabo, si es gente importante se debería poner en valor, y no debería costar mucho trabajo encontrarlo dentro de la web.

Mi recomendación sería que investigaras quién hay detrás de cada curso. Hoy en día, es fácil dar con los perfiles profesionales en redes como LinkedIn.

El profesorado de Onservatory lo puedes encontrar aquí así como todos nuestros colaboradores especiales de las mejores empresas del sector, como Google, LinkedIn, Experian, Zeotap, Seedtag, Verizon Media, Neo, Boomerang TV o Weborama.

2. Flexibilidad horaria

Somos gente ocupada.

Lamentablemente, yo no podría permitirme hacer un curso presencial, o un curso online que requiera 2 horas al día de mi tiempo.

En ese sentido, necesito opciones flexibles que me permitan organizarme el tiempo y esfuerzos según la disponibilidad que tenga en el momento.

Igual hay días que le puedo dedicar 10 minutos. O fines de semana que pueda hacer una maratón que ni con Juego de Tronos. Pero esa flexibilidad para mi es fundamental.

En ese sentido, te recomiendo que revises cuál es el formato y que te cerciores que encaja con lo que puedas estar buscando.

En Onservatory hacemos uso del microlearning. Lo que te permite dedicarle todo el tiempo del mundo, o tan sólo 5 minutos al día si es lo que necesitas.

¿Para qué complicarte?

3. Metodología

Dentro de la formación online, existen varias metodologías:

  • Autoaprendizaje. También conocido como DIY o self study
  • Estudio grupal o group study
  • Estudio guiado o guided study

En líneas generales creo que los titulares se explican por si mismos. Aquí de lo que se trata es de escoger la metodología que mejor vaya con tu forma de aprendizaje favorita.

En mi caso, siempre me ha gustado la opción del DIY: aprender por mi cuenta y a mi ritmo sin tener que seguir el ritmo de la clase o los tiempos predefinidos.

Onservatory está pensado para que vayas a tu ritmo y hagas uso de ese autoaprendizaje que hacíamos mención, con la ventaja de tener siempre a mano el roadmap y todos los materiales descargables que ponemos a tu disposición.

4. Entrega o delivery

Este punto hace referencia a la manera en la que quedan “liberados” los contenidos de los cursos. Suele guardar relación con el punto de la metodología que vimos antes, pero no siempre es así.

Es importante entender que hay cursos online que te darán acceso a todo el contenido desde el momento en el que te inscribas, pero que existen otras opciones como el drip feeding, que irán liberando contenido según intervalos de tiempo lo cual te puede bloquear si quieres ir a un ritmo más rápido.

También existe la opción de unlock o desbloqueo, donde para poder liberar contenido y continuar con los cursos, has de completar una serie de cursos o pre-requisitos previos.

Dentro del mundo de Marketing Digital, siempre prefiero la opción de tener acceso a todo el contenido desde el principio, y poder ser así yo el que marque mis ritmos, velocidad y orden de aprendizaje. No es de extrañar por tanto que en Onservatory éste sea el caso.

5. Evergreen vs open/close

¿Qué es esto? Básicamente hace referencia a si el tipo de curso que estás buscando está siempre disponible (evergreen) o si abre y cierra convocatorias X veces al año (open/close).

Dependiendo de la urgencia que puedas tener en completar la formación, será un aspecto importante a tener en cuenta, para asegurarte que va a estar disponible y vas a tener plazas en el momento que lo necesites.

Muchos cursos utilizan la fórmula open/close para poder controlar el número de estudiantes por convocatoria, pero también para “jugar con la urgencia” de la necesidad de inscribirse en ese momento si no quieren esperar a la siguiente convocatoria.

En Onservatory hemos optado por la opción evergreen, para que te puedas inscribir en cualquier momento y que vayas así a tu ritmo.

6. Longitud del curso

La longitud del curso está en parte relacionado con la flexibilidad que tocábamos antes, pero no es exactamente lo mismo.

Hay cursos que tienen una longitud determinada. Un principio y un final fijado.

Hay otras opciones, como la nuestra, en la que no hay un final marcado. Aunque todos los cursos tengan un programa pre-definido, están en constante evolución y sujetos a cambios y modificaciones que permitirán ampliar su duración.

Además, la Fase 2 y la Fase 3, que están en constante evolución, permitirán seguir añadiendo cursos dentro del Roadmap que complementarán todo el contenido ya existente.

7. El contenido / programa

Aunque el contenido / programa pueda parecer algo clave en la elección de uno u otro curso, esto es algo que a mi personalmente me ha despistado muchísimo.

Y es que cuando uno se para a comparar programas, puede dar la impresión de que son todos super completos, pero hasta que no haces la inversión, no vas a saber realmente el nivel de detalle con el que se cubren las cosas, ni la claridad.

Un buen curso es aquel que te hace entender las cosas de manera sencilla, sin hacerte sentir idiota.

Que está bien resumido, y no te estén metiendo horas de video innecesarias fruto de no haber preparado de antemano la lección, o la edición del mismo.

Que tenga un apoyo gráfico de lo que se comenta en el vídeo, donde se resalte lo principal que quieras que el estudiante se lleve consigo. Qué es importante y qué no.

8. Tipo de materiales

Para mi, este es uno de los puntos más importantes.

Es muy fácil hoy en día crear cursos online, lo que no es tan fácil es crear contenidos de calidad, que sean dinámicos, interactivos y que faciliten el aprendizaje del estudiante.

En ese sentido, para mi es fundamental que los cursos sean en vídeo de buena calidad y con un buen audio.

Pero que además, se apoyen de materiales descargables, checklists, plantillas, herramientas, demos o cuadernos de trabajo que faciliten la puesta en práctica de todo aquello que se quiere enseñar.

¡En Onservatory contamos con todo este tipo de materiales para que este viaje te sea más llevadero!

9. Quizzes & Ejercicios

Cuando estás aprendiendo online, con una metodología de autoaprendizaje, es importante de vez en cuando poder parar, recapacitar y recapitular sobre todo lo que estás aprendiendo.

En ese sentido, tener la oportunidad de completar cuestionarios o quizzes que te ayuden a retener los conceptos más importantes es un plus a valorar.

Pero sobre todo, algo a destacar es el aspecto práctico que todo curso online ha de tener. Ejercicios orientados a la consecución de objetivos que te permitan avanzar en el diseño, creación, lanzamiento y optimización de tus campañas, de lo contrario, podrás adquirir conocimientos teóricos, que no se plasmarán en nada tangible.

Esa es una de las principales fortalezas de Onservatory: la combinación teórico-práctica de nuestro enfoque.

10. Honestidad & Transparencia

Dicen que lo más importante se deja para el final.

En un mundo lleno de vendehumos, la honestidad y la transparencia es algo que para mí juega un papel fundamental.

Hablo de transparencia y honestidad con respecto a lo que se incluye y se deja de incluir.

Con respecto a los precios.

Con respecto al propio modelo de negocio.

Con las formas de hacer las cosas y los pequeños detalles: desde vídeos de bienvenida, navegabilidad de la plataforma, la capacidad de saber en todo momento dónde te encuentras y cuánto te falta por completar…

En ese sentido, la transparencia y honestidad forman parte de los valores de la empresa.

Pues esta es mi lista con los puntos más importantes a tener en cuenta antes de escoger la solución a cualquier necesidad relacionada con la formación. Espero que te sirvan de ayuda en tu elección…

 

¡Déjanos aquí abajo cuáles son los tuyos!

 


¿Te únes?

Ir arriba