Las micro conversiones son gigantes

La vida está llena de pequeños detalles que a primera vista o fruto de la vorágine del día a día parecen insignificantes, pero que, si te detienes a analizar con detenimiento, pasan a ser detalles con un significado incalculable.

Que un anciano con alzheimer toque la armónica a las 20:00 de la tarde desde el balcón de su casa puede pasar desapercibido, que su cuidadora le explique que los aplausos de las 20:00 son por “el concierto que acaba de ofrecer” le da un valor incalculable a la historia.

La pandemia está provocando que sean tiempos difíciles para todos y como cabía de esperar, el mundo de Marketing Digital no vive ajeno a todo lo que está sucediendo. 

Según la mayoría de los responsables de marketing encuestados en el estudio de Good Rebels en colaboración con la Asociación de Marketing de España, se prevé una reducción en la inversión en Marketing Digital del 30% en los próximos 6 meses.

Son muchas las industrias donde el parón en medios digitales ha sido total. Hoteleras, aerolíneas y el mundo travel en general así como cientos de sectores se pregunta lo que todos nos preguntamos cuando vemos las noticias ¿hasta cuando? ¿y luego qué?

Pero también hay anunciantes que consiguen sacarte una sonrisa en momentos difíciles, como es el caso de Bankinter con ese spot que refuerza el propósito de marca.

Las lentes a través de las cuales veíamos el mundo hace poco más de un mes han cambiado y hemos de ser rápidos en adaptarnos a la nueva realidad.

Muchos anunciantes son testigos de gráficas descendentes en la mayoría de las métricas que analizan. Las visitas que recibían en Enero parecen un espejismo comparado con lo que refleja hoy Google Analytics.

Se hace imprescindible parar y definir cómo vamos a querer ver las cosas. Son en momentos como este donde debe prevalecer la calidad frente a la cantidad.

La analítica digital te va a permitir analizar datos cualitativos y cuantitativos de tu negocio, con el fin de mejorar continuamente la experiencia de los usuarios y clientes.

Uno de los puntos más importantes de la analítica digital es determinar los objetivos empresariales y cómo medirlos. Son muchas las variantes en el mundo online, pero hay cinco objetivos empresariales bastante comunes:

  • En los sitios de comercio electrónico, uno de los objetivos más claros es vender productos o servicios.
  • En los sitios centrados en generar oportunidades de venta, el objetivo es recopilar información del usuario para que los equipos de ventas conecten con los clientes potenciales.
  • En el caso de los editores de contenido, su objetivo es fomentar la interacción y la frecuencia de las visitas.
  • En los sitios informativos o de asistencia, lo más importante es ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan en el momento adecuado.
  • Y si es para branding, el objetivo principal es dar a conocer la marca y fomentar la interacción y la fidelización de los clientes.

Con este contexto en mente, hay una serie de acciones fundamentales en cualquier sitio web que van asociados a los objetivos del negocio.

Es lo que en marketing digital se entiende por conversiones.

Las conversiones son las acciones que suceden en tu web y que son importantes para el éxito de tu negocio.

Podemos  diferenciar entre dos tipos de conversiones:

  • Macro conversiones
  • Micro conversiones

Las macro conversiones son las principales acciones que deseas que sucedan en tu web. Así, por ejemplo, cuando hablamos de una ecommerce, estaríamos hablando de la venta de un producto.

Sin embargo, hay otras muchas acciones importantes que suceden antes de que se realice la macro conversión y que también deberíamos tener en cuenta; las llamadas micro conversiones

Algunos ejemplos de micro conversión, para una ecommerce, podrían ser:

  • Darse de alta en la newsletter.
  • Ver un vídeo de un producto que exista en la web.
  • Valorar uno de los productos.
  • Descargarse el catálogo en PDF.

Todas estas acciones son claves porque ayudan a crear una relación con el cliente potencial que esperamos se traduzca en las tan necesarias macro conversiones o ventas del producto en este caso.

En situaciones como las que vivimos donde anunciantes y clientes no gozan del tráfico del que antes disfrutaban, es cuando las micro conversiones cobran especialmente importancia.

Y es que, como decía el spot de Bankinter, “cuando uno se acerca, empieza a ver otras cosas”.

Dependiendo de la industria en la que te encuentres, muchos usuarios quizás no están preparados todavía para comprar, pero sí que muestran cierta intención o ciertos guiños que hasta ahora no habías detectado. 

Igual tu cliente puede crear nuevas pequeñas micro conversiones que te permitan detectar estas intenciones, necesidades o comportamientos.

Para muchos negocios que viven situaciones críticas, recuperar pequeñas ventas que de otra manera no conseguirían, puede suponer la diferencia entre la supervivencia o el cierre.

La creación de audiencias de retargeting alrededor de todas estas micro conversiones, la personalización en los mensajes a estas nuevas audiencias que mejore la experiencia de esos usuarios, la posibilidad de crear audiencias similares en Google Ads o lookalikes en Facebook Ads que te permita llegar a un público nuevo con comportamientos más o menos cercanos a los que tu negocio necesita, pueden ser oportunidades que hasta ahora no habías terminado de explorar.

Y es que, como decía al principio, la vida está llena de pequeños detalles que a primera vista o fruto de la vorágine del día a día parecen insignificantes, pero que, si te detienes a analizar con detenimiento pasan a ser detalles con un significado incalculable.

Es el momento de escuchar la armónica de Hermann y sentir el aplauso del público, porque si te paras a pensar, las micro conversiones tienen realmente un papel gigante.



¿Te únes?

El Observatorio Online

Accede Gratis: Prueba 7 días

7_Dias_Gratis

Revive el Evento Gratis

Disfruta de la Entrevista

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar:

Clubhouse, la nueva red social

En una industria que cambia cada día, no debería de sorprendernos el nacimiento de nuevas tecnologías, plataformas ni redes sociales, tirando por tierra ese tópico de que “todo está inventado”. Al boom de redes sociales como TikTok que anunciaba el último trimestre de 2020 unas cifras de 100 millones de usuarios activos al mes en

Leer Más »
On talks

3,2,1 On Talks

A pocos meses de mi boda, mi madre fue diagnosticada de cáncer. Por aquel entonces yo vivía en Londres y nos tocó vivir esa situación a distancia.  Fue precisamente en una de las bajadas express a Málaga que hicimos, con motivo de los preparativos de la boda, cuando me dió la noticia. Quería hacerlo en

Leer Más »
Cliente_Razon

¿El cliente siempre tiene la razón?

En el mundo de los negocios hay dos tipos de personas, los que defienden que el cliente siempre tiene la razón y los que no. Es una pregunta que puede levantar ampollas dentro de las organizaciones. Al fin y al cabo, estoy seguro que todos en algún momento de nuestra carrera hemos recibido una petición

Leer Más »
Ir arriba

Ahora más que nunca pensamos que la educación de calidad debería ser accesible para todos, por eso, te regalamos 7 días de prueba en tu suscripción. Pruébalo sin compromiso.